Que es el Growth Hacking

Que es el Growth Hacking
Fuente Imagen: Pixabay

El Growth Hacking es uno de los términos que últimamente está en boca de todos. Podrás ver que en start ups, blogs, prensa online o redes sociales están hablando mucho de ello. (Incluso he visto cursos en alguna escuela de formación…). Si decimos Estrategia de Posicionamiento se entiende mejor, pero el mayor contenido compartido que hay es sobre growth hacking.

Definición

El Growth Hacking es el conjunto de técnicas de Marketing en las que se utiliza la creatividad, curiosidad y pensamiento analítico para el uso de alternativas de bajo coste e innovadoras respecto a la comercialización convencional para maximizar su rendimiento. Dicho de esta manera parece que más del 80% de los profesionales que trabajamos en Marketing somos Growth Hackers.

En algunos medios como Mashable puedes encontrar que este término está enfocado a la start up. La razón que dan es que tienen poco presupuesto y necesitan conseguir visibilidad para poder vender su producto y/o servicio. Personalmente, esta definición se puede extrapolar a la mayoría de empresas. Con la crisis se ha visto reducido el presupuesto publicitario y desde los Departamentos de Marketing se han tenido que buscar nuevas vías para comunicar el producto y/o servicio al consumidor.

5 Tácticas del Growth Hacking

Leyendo sobre este tema, he encontrado con un Post bastante interesante de AulaCM, en el que comentan hasta 20 tácticas. Me gustaría comentar 5 de ellas:

  1. Member Get Member: O como conseguir más clientes utilizando a clientes fidelizados. Esta es una técnica muy común en empresas digitales o ecommerce de moda. Consiste en que tus clientes traigan nuevos clientes. (¡El negocio perfecto!).
  2. Venta con descuento por tiempo limitado: Esta es una de las técnicas más utilizadas muchas plataformas online. Lanzan ofertas de productos y/o servicios que tienen por un tiempo limitado un potente descuento.
  3. Emailing recordatorio: Quien diga que el email está muerto está en lo incorrecto. El emailing está más vivo que nunca. Y lanzar algún recordatorio a ese usuario que hace tiempo que no te visita nunca está de más.
  4. Fremium: Y como pasar a Premium. Captar registros para que utilicen su plataforma durante un tiempo limitado o un número de horas al mes. Una vez que has testado el producto, si quieres continuar consumiéndolo, tendrás que adquirirlo.
  5. Contenidos gratuitos o descargables: De esta manera se consigue una reacción por parte del usuario: Suscripción, compartir contenido en las Redes Sociales…

Algunos ejemplos de Growth Hacking

Y como no, también hay que tener en cuenta algunos ejemplos de grandes marcas (o lo eran) para entender un poco mejor este concepto y tácticas utilizadas:

  • Dropbox: Compartir con los demás usuarios para obtener más espacio de almacenamiento.
  • Lets Bonus o Groupon: Plataformas íntegramente orientadas a la venta con descuentos importantes por tiempo limitado.
  • Wallapop o Just Eat: ¿Qué tienen en común estás dos? Pues son un ejemplo de cómo animar a sus suscriptores a utilizar su producto, ya sea para que vayan a la app para ver o colgar productos (Wallapop) o para realizar un pedido en uno de tus restaurantes favoritos (Just Eat).
  • Netflix, HBO o Spotify: Tienen más en común de lo que piensas. Utilizan el formato Fremium a Premium, dando al usuario una muestra gratuita de su producto (Con un mes de prueba en los primeros casos y, en el de Spotify, unas horas de conexión gratuita con anuncios).
  • Privalia: O la mayoría de Ecommerce de moda (y otros sectores). Invitar a otros usuarios a realizar una compra y que te generen un descuento o un vale de X€ por las compras que realicen.
  • Tuenti: (Cuando era Red Social…) Para formar parte tenías que ser invitado por alguno de los miembros de la red social.

Mi conclusión final es que en Marketing todos somos Growth Hackers, ya que con nuestros productos y/o servicios intentamos diferenciarnos del resto y fidelizar a nuestro consumidor con diferentes técnicas y tácticas. Algunas ya escritas, otras a punto de serlo. ¡Ah! Y si conoces algún ejemplo importante no dudes en ponerlo en los comentarios 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *