La importancia de la Publicidad

Muchas personas se preguntan si es necesaria la publicidad, sobre todo aquellos que no están en el sector (incluso en él). Quizás tu puedas ser una de ellas. Es la típica conversación que sale cuando estás con tus amigos que trabajan en un sector completamente diferente. Es necesario los médicos, los abogados, los economistas… Pero los profesionales de publicidad y marketing nos quedamos apartados.

Parecemos una especie extraña, que ha tenido un gran apogeo en estos últimos años gracias a la penetración de Internet en la sociedad. En este momento no quiero hablar de datos de audiencia, ni uso de dispositivos, ni tampoco quiero justificar mi trabajo. Bueno, este último un poco sí. Solo quiero expresar mi punto de vista, e intentar ver a aquellos que piensan que la publicidad es inútil, cambien de opinión. Al fin y al cabo, es mi profesión, y como tal, he de defender.

Si ya has llegado a este punto te estarás dando cuenta que este Post no va a ser un tutorial, una recopilación teórica o un best practices sobre publicidad. Es un artículo de opinión, una aportación de mi punto de vista. Por lo que he estudiado, por lo que he trabajado y lo más importante, como consumidor.

La importancia de la Publicidad
Fuente: Pixabay.com

¿Qué es la publicidad? Información. Ya sea una marca, una oferta, una promoción, un producto, un servicio, una indicación de un punto de venta… Incluso publicidad es aquella que tus círculos más cercanos te están hablando de la experiencia que han tenido con una marca. Es una de las aspiraciones principales que tiene una marca: llegar a la prescripción. Pero ese punto ya lo hablaremos en otro momento, no adelantemos acontecimientos.

La publicidad es el motor de los negocios, sin ella las Marcas no podrían comunicar a sus consumidores lo importante y necesario que es su producto o servicio para mejorar sus vidas cotidianas. Para satisfacer sus necesidades. Gracias a ella el consumidor puede tener una percepción de las marcas. Marcas que están día a día con él. Es una forma de comunicación más, y como tal, hay que cuidarla y mimarla, ya que con está en juego la reputación de la Marca. Ya estás en situación de entender su importancia, así que sigamos.

Hay otro estigma estandarizado que toda publicidad es de pago. “Es que apareces en ‘X’ porque has pagado“. ¿Qué pasa con los medios ganados? ¿Nadie tiene en cuenta ese trabajo que hay detrás? Así que ten claro que no toda la publicidad tiene porqué ser de pago. No necesariamente tiene que ser una inserción en prensa, un spot en televisión, una cuña en radio, un banner en Internet… Hay otros formatos no convencionales que muchas veces para el usuario de a pie es imperceptible que es publicidad. Pero no por ello va a ser menos relevante para el usuario. La publicidad ayuda al consumidor a conocer la oferta que hay en el mercado.

¡Importante! la Ley General de la Publicidad avisa de que el usuario tiene que entender ese contenido como publicidad. Pero este es otro tema que ya hablaremos más adelante.

Sin más dilación, vamos a centrarnos en su importancia. Voy a tomar prestado el proverbio japonésNo veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad” y voy a centrar mi opinión estos tres pilares. De esta manera también quiero desmitificar la sensación que tienen algunos profesionales del sector, que es el mismo que da título a una de las obras más importantes del periodista y copy francés Jacques Séguéla: “No le digas a mi madre que trabajo en publicidad… Ella cree que toco el piano en el burdel“.

No veas lo malvado


No mires a la publicidad con desprecio o que te interrumpe en tu actividad diaria. La publicidad es una de las actividades más artísticas e innovadoras de la sociedad. Y además de ello, es una fuente de ingresos fundamental para los Medios de Comunicación e Instituciones.

No escuches lo malvado


No escuches a los trolls de la publicidad. Ésta es una comunicación eficaz que permite a las marcas a dar a conocer lo que quieren. Es el motor fundamental para generar valor a las empresas. Y también para la sociedad. Difunde valores y ayuda al progreso social. Además, hay una autorregulación dentro del sector que ayuda a que haya una buena publicidad.

No digas con maldad


No digas que la publicidad no sirve para nada. Ayuda a la competitividad y a la libertad de mercado. Y si lo tuyo son los datos, aquí va uno de ellos muy importante. Según Infoadex, durante los últimos cinco años, la Publicidad ha supuesto consecutivamente más del 1% del PIB español. Esto supone empleo.

MITO: Publicidad versión americana


Y si todavía no te he convencido de su importancia, voy a explicarlo de otra manera. Aquí no sirve coger el refranero español y decir “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Es necesario que la publicidad interactúe en la vida del consumidor. A todos nos gustaría que la teoría de la comedia romántica americana en cine se cumpliese. Sino la conoces te la explico rápidamente en un solo párrafo.

Chica camina por la calle, distraída por todas las cosas que tiene en la cabeza y por lo que la voz en off nos va contando su historia. Realmente ni nos interesa. Tiene 30 años, terminó sus estudios hace cinco y acaba de mudarse a la ciudad. Ha sido promocionada en la empresa en la que empezó como becaria. Por una mera “casualidad”, en un día específico, se tropieza con un desconocido. Al mirarse a los ojos, se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro. Y eso sin conocerse de nada. Pero, aun así, casi en ese mismo instante, se casan. Compran una casa. Adoptan un perro. Adoptan un gato (¿por qué no?). Tienen hijos. Felices para siempre.

¡Ojalá con la publicidad pasase lo mismo! Ojalá con un único impacto a un consumidor consigamos una venta… Pero vamos a dejar de vivir en una utopía. Comienza a darte cuenta de las veces que has visto un mismo anuncio. Una misma marca. Lo que has hablado de ella. Comienza a darte cuenta de que el dispositivo en el que estás leyendo este post su compra ha sido influenciada por la publicidad. Al igual que la ropa que llevas, la comida que has tomado, la serie que estás siguiendo… ¿O todavía no ves su importancia?

2 comentarios sobre “La importancia de la Publicidad

    • nachozapatero Autor del artículoContestar

      Muchas gracias Jesús! 🙂 Me alegro de que te haya gustado el post. No me gustan esas técnicas agresivas de suscripción.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *