Diferencias entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo

En muchas conversaciones sobre Marketing nos referimos a una marca con término de logotipo o logo. Cuando hablamos de ello, nos referimos a la representación visual de una marca. Es un vulgarismo comúnmente aceptado, pero de manera teórica es erróneo. Son sutiles las diferencias, pero no es lo mismo un logotipo que un isotipo o isologo o imagotipo.

Logotipo Isotipo Isologo e Imagotipo

Y ahora comienza el trabalenguas que vamos a descifrar. Muchas veces nos referimos al logo o logotipo a un isotipo o a un isologo, y a un imagotipo a un logotipo o a un isologo. Podíamos estar así con todas combinaciones posibles, pero tampoco tiene sentido llenar este párrafo con todas ellas.

Que es un logotipo

O como se conoce mejor como logo. Proviene del griego logos que significa palabra, y su segunda composición typos significa imagen o escritura en forma de impronta. Aquí tienes la definición de la RAE.

Y ahora la definición para el resto de los mortales: Es el elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que se compone de letras o tipografía. Aquí no se está haciendo referencia ni al icono ni al símbolo. Solo palabras y tipografía.

Que es un isotipo

Es la parte más simbólica o icónica de una marca. (Es la que más me gusta). Solo con verlo, puedes saber a qué marca o empresa se está haciendo referencia. La marca es reconocida sin que haya texto. Aquí no hay ningún texto. Reconoces a la marca con solo verlo.

Se suele confundir con el imagotipo. El texto está dentro de la imagen, o la imagen está dentro del texto. Una no tiene sentido sin la otra. La representación visual está unificada por ambas partes.

Que es un imagotipo

Es lo contrario al isologo. La parte textual y la gráfica pueden ser independientes y ser reconocibles por el usuario. De esta manera las podemos separar sin problemas. En otras palabras, la representación visual de una marca es el conjunto de un elemento pictográfico y textual totalmente divisibles.

Bonus Track: Entender mejor lo que hay detrás de un producto

Y si has llegado hasta aquí, es por la curiosidad y por saber un poco más sobre todo lo que está en torno a un producto o servicio. Aunque muchos de ellos también se utilicen de forma errónea, es necesario que al menos se conozca su definición:

Marca

Es el nombre de la empresa, institución, organización, producto o servicio.

Branding

O imagen de marca. Es la percepción de una marca en la mente de los consumidores. Aquí entra en juego un conjunto de factores mentales, cognitivos, afectivos…

Identidad Corporativa

Son los aspectos visuales de la identidad de una compañía. Incluye muchos elementos, pero lo podríamos sintetizar en Logotipo + Soporte. Como por ejemplo merchandising, vehículos, papelería, etcétera.

Manual Corporativo

También se conoce como Libro de Estilo, Libro de Marca, Manual de Identidad Corporativa… No es más que un documento que reúne todos los elementos gráficos y visuales de una Identidad Corporativa bajo unas directrices de cómo debe utilizarse. Ahí podrás encontrar el logotipo, tipografía, colores, usos…

Como puedes ver hay mucho que escribir sobre este tema. Podríamos estar definiendo otras terminologías como monograma, anagrama, pictograma, siglas, abreviaturas… Y así un sinfín de términos. Si te lo paras a pensar, ya no está tan mal llamar logotipo o logo a la representación visual de una marca. Ya sea solo por abreviar y poder hablar de lo importante, ¿no crees? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *